Asmr: todo lo que sabemos sobre este orgasmo cerebral y lo que no

Hemos buceado en varios informes y estudios científicos y hemos averiguado muchas cosas interesantes sobre Asmr que nos permite seguir investigando e indagando en las sensaciones, desencadenantes y orgasmo cerebral que genera este movimiento.

Asmr es el tercer término más buscado en Youtube a nivel mundial. Increíble ¿Verdad? ¿Nunca has oído hablar de él? Asmr es una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. Lo llamamos orgasmo cerebral y es la respuesta del cuerpo a estímulos que le provocan cosquillas y hormigueos que son únicos.

El Asmr es un estado emocional que únicamente algunas personas experimentan cuando escuchan, miran y sienten lo que llamamos «desencadenantes» que por ejemplo son susurros, movimientos delicados como por ejemplo una brocha que acaricia tu piel o el sonido relajante de la lluvia.

En los últimos diez años el Asmr se ha multiplicado por veinte y ha experimentado una expansión bastante significativa. Los influencers o Asmrtists son los encargados de llevar placer Asmr a todos los que nos encanta este movimiento.

Nos hemos fijado en varios estudios científicos sobre Asmr hemos visto muchas cosas interesantes.

¿Cuáles son los desencadenantes del Asmr?

La historia del Asmr se ha estudiado a fondo y sabemos que el Asmr surge en la niñez (por ejemplo, cuando dibujaban una letra en tu espalda y tenías que adivinarla ¿Te gustaba?).

Con los años se ha visto que el Asmr tiene desencadenantes que son comunes para todos los que disfrutamos con esto. Entre los desencadenantes comunes podemos destacar el tacto suave, hablar en susurros, la atención personal o los roleplays, los movimientos delicados con la mano, etc.

Un multiplicador del placer se consigue cuando combinas varios desencadenantes a la vez. Por ejemplo, ir a la peluquería y que te corten el pelo y te lo laven. ¿Te gusta que te enjabonen el pelo? ¿Te quedas paralizada de placer? Eso es Asmr.

¿Qué es eso que llaman orgasmo cerebral?

Conocemos hasta tres estudios científicos del Asmr. El objetivo en todos ellos era ver cómo se comportaba el cerebro cuando se experimentaba con él.

En el estudio más famoso que conocemos de Asmr se probó con diez participantes y una máquina de resonancia magnética funcional. ¿El resultado? La parte del cerebro en la que se recoge la empatía, la emoción y los comportamientos afiliativos se activa.

Los otros dos estudios también comparaban las diferencias del cerebro en estado de reposo respecto a las que viven una experiencia Asmr.

La empatía

Además de las diferencias neuronales, los investigadores han tratado de comprender las formas en que las personas con Asmr se diferencian de las que no lo experimentan. En general, la investigación sugiere que las personas que experimentan Asmr tienen una mayor tendencia a tener experiencias más inmersivas o absorbentes .

Las personas con Asmr están más abiertas a las facultades de la imaginación, la curiosidad intelectual y la apreciación del arte y la belleza.

Las personas con ASMR también son más empáticas en sus dos vertientes, la compasión y la preocupación por los demás, y la capacidad de sumergirse en la imaginación y la ficción para generar ese orgasmo cerebral definitivo.

¿El Asmr como terapia?

No podemos negar que los vídeos y las experiencias Asmr ayudan a las personas porque mejoran su estado de ánimo, alivian el insomnio y luchan contra la soledad.

Ahora además sabemos que las personas que disfrutan de Asmr reducen su actividad cardiaca cuando lo experimenta y eso baja su nivel de estrés a niveles que consiguen otras herramientas como por ejemplo la música.

¿Podemos pensar que el Asmr puede servir de terapia? Todavía no podemos afirmarlo del todo pero todo apunta que sí. Quedan muchas cosas por saber de Asmr pero se sigue investigando y lo averiguaremos muchas cosas porque este movimiento está en un momento dulce y necesitamos respuestas.


En nuestro apartado de novedades Asmr te contamos todo lo que vemos que es tendencia y nos gusta compartir. No dejes de visitar nuestra tienda y conoce todos los productos que sirven para experimentar esta maravilla.

Deja un comentario